Biografía




 

Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido varias menciones y distinciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por su labor a favor de la lectura, ya que realiza cada temporada infinidad de actividades en colegios, bibliotecas, salas culturales... En 2013 también fue premiado en EE.UU. por su álbum ilustrado Luces de Feria.

 

   Es autor de más de treinta libros publicados en distintas editoriales, casi todos de literatura infantil-juvenil. Es también autor de dos manuales sobre animación a la lectura y de tres poemarios dirigidos a público adulto. Ha participado, como autor o editor, en varias antologías poéticas y sus obras de teatro infantil, recogidas varias de ellas en su libro ¡Cuánto teatro!, se representan habitualmente en colegios y teatros. 

 

   Ha sido traducido al gallego, catalán, valenciano, inglés, árabe, portugués (Brasil), de forma puntual al alemán y próximamente al chino mandarín. Algunos de sus libros se comercializan en EE.UU., Canadá, Sudamérica y en algunas zonas de Asia.

 

   Algunas de las editoriales con las que ha publicado son: Kalandraka, La Galera, Almadraba, Toromítico, Cuento de Luz, El Paseo, Narval, Tàndem, Hotel Papel, Berenice, Takatuka, Cyls, Guadalturia...



Premios y Menciones


 -Finalista en cuatro ocasiones (2004-07) en el Premio Librero Cultural, organizado por CEGAL y el Ministerio de Cultura de España.

 

-Finalista en el X Premio Leer es Vivir (Ed. Everest) por la obra Pies, zapatos y... zapatillas (2006), publicado posteriormente por Toromítico (2009)

 

 -Mención Especial del Jurado en el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela en 2009 por La hora de los relojes (Ed. Kalandraka, 2011)

 

 -Candidato en 2011 al Premio Andalucía de la Crítica por el poemario Deambulaciones (Ed. En Huida, 2010)

 

 -Medalla de Oro al Mejor Álbum Ilustrado en Español en los Moonbeam Childrens Book Awards 2013 en EE.UU por el álbum ilustrado Luces de Feria (Ed. Cuento de Luz, 2013) junto al ilustrador Enrique Quevedo.

 

 -El Gran Mago del Mundo (Fran Nuño / Enrique Quevedo. Ed. Cuento de Luz, 2012) finalista en el I Premio Plastilina & Bloggers al Mejor Álbum Ilustrado 2012.

 

 -Premio Factoría Creativa 2014 por su trayectoria literaria. Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla).

 

 -Mención Especial del Jurado en el IV Premio de Fotografía Recorridos Urbanos de One Shot Hotels a su fotografía Por favor, sonría a la cámara.

 

-Candidato con El mapa de los buenos momentos (Fran Nuño / Zuzanna Celej. Ed. Cuento de Luz, 2016) a los Premios de la Bologna Children´s Book Fair 2017.



Otros datos de interés


-En 1998 fundó en Sevilla Librería Nuño Editorial, una empresa cultural que une librería, editorial y actividades de animación a la lectura.


-Durante cinco temporadas (2001-2006), Fran Nuño fue colaborador del programa radifónico "La Gran Evasión" (Radio Sevilla, Cadena Ser), dirigido y presentado por Bely García, recomendando libros tanto para niños como para adultos y escribiendo guiones de concursos culturales.

 

 -Su obra El libro del pequeño lector fue elegida por el Pacto Andaluz del Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía en 2008.

 

 -Desde hace años, Fran Nuño colabora cada temporada en actividades de animación a la lectura con el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta) y la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla entre otras instituciones.

 

 -Fran Nuño (escritor) & Enrique Quevedo (ilustrador) forman desde 2011 un tándem literario-artístico. Aparte, continúan con sus proyectos en solitario o con otros ilustradores o escritores.

 

-El álbum ilustrado El Gran Mago del Mundo (Fran Nuño / Enrique Quevedo. Ed. Cuento del Luz, 2012) consiguió la Medalla de Oro al Mejor Ilustrador (Enrique Quevedo) en los Moonbeam Childrens Book Awards 2012 en EE.UU.