Biografía




 

Fran Nuño nació en Bilbao en 1973 y vive en Sevilla desde los diez meses de edad. Es escritor, dinamizador cultural y librero-editor. Ha recibido varias menciones y distinciones en importantes concursos, tanto por su obra literaria como por su labor a favor de la lectura, ya que realiza cada temporada infinidad de actividades en colegios, bibliotecas, salas culturales... En 2013 también fue premiado en Michigan (EE.UU.) por Luces de Feria y en 2017 en Nueva York  (EE.UU.) por El mapa de los buenos momentos.

 

   Es autor de más de cincuenta libros publicados en distintas editoriales, casi todos de literatura infantil-juvenil. Entre ellos también se incluyen dos manuales sobre animación a la lectura y otro sobre el mundo de la edición de LIJ y la dinamización lectora, además  de varios poemarios dirigidos a público adulto. Ha participado, como autor o editor, en varias antologías poéticas y sus obras de teatro infantil, recogidas varias de ellas en su libro ¡Cuánto teatro!, se representan habitualmente en colegios y teatros. 

 

 Ha sido traducido al gallego, catalán, valenciano, inglés, árabe, portugués (Brasil), alemán, mandarín, coreano, japonés y al italiano. Un buen número de sus libros se comercializan en EE.UU., Canadá, Sudamérica y en algunas zonas de Asia.

 

   Algunas de las editoriales con las que ha publicado son: Kalandraka, La Galera, Almadraba, Toromítico, Cuento de Luz, El Paseo, Narval, Tàndem, Hotel Papel, Berenice, Takatuka, Cyls, Guadalturia, Shackleton books, Abresueños...



Premios, Menciones y otros Méritos


-Finalista en cuatro ocasiones (2004-07) en el Premio Librero Cultural, organizado por CEGAL y el Ministerio de Cultura de España.

 

-Finalista en el X Premio Leer es Vivir (Ed. Everest) por la obra Pies, zapatos y... zapatillas (2006), publicado posteriormente por Toromítico (2009)

 

-Mención Especial del Jurado en el II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela en 2009 por La hora de los relojes (Ed. Kalandraka, 2011)

 

-Candidato en 2011 al Premio Andalucía de la Crítica por el poemario Deambulaciones (Ed. En Huida, 2010)

 

-Medalla de Oro al Mejor Álbum Ilustrado en Español en los Moonbeam Childrens Book Awards 2013 (Michigan, EE.UU.) por el álbum ilustrado Luces de Feria (Ed. Cuento de Luz, 2013) junto al ilustrador Enrique Quevedo.

 

-El Gran Mago del Mundo (Fran Nuño / Enrique Quevedo. Ed. Cuento de Luz, 2012) finalista en el I Premio Plastilina & Bloggers al Mejor Álbum Ilustrado 2012.

 

-Premio Factoría Creativa 2014 por su trayectoria literaria. Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla).

 

-Mención Especial del Jurado en el IV Premio de Fotografía Recorridos Urbanos de One Shot Hotels a su fotografía Por favor, sonría a la cámara.

 

-Candidato con El mapa de los buenos momentos (Fran Nuño / Zuzanna Celej. Ed. Cuento de Luz, 2016) a los Premios de la Bologna Children´s Book Fair 2017 (Italia)


-Premio al Mejor Álbum Ilustrado para todas las edades en los New York City Big Book Award 2017 (New York, EE.UU.) por la versión en inglés de El mapa de los buenos momentos (Ed. Cuento de Luz, 2016) junto a la ilustradora Zuzanna Celej.


-Seleccionado con El mapa de los buenos momentos (Fran Nuño ( Zuzanna Celej. Ed. Cuento de Luz) en el catálogo de OEPLI 2017.


-Seleccionado como libro recomendado El mapa de los buenos momentos (Fran Nuño / Zuzanna Celej. Ed. Cuento de Luz) en los Premios Fundación Cuatrogatos 2018.


-En 2018 la división educacional de NATIONAL GEOGRAPHIC distribuyó una edición especial de El mapa de los buenos momentos y The map of good memories (Fran Nuño / Zuzanna Celej. Ed. Cuento de Luz) por las escuelas estadounidenses.


-En 2018 The map of good memories y El mapa de los buenos momentos (Fran Nuño / Zuanna Celej. Ed. Cuento de Luz) fueron elegidos para formar parte de la Notable Social Studies Trade Books for Young People, una lista anual de libros excepcionales para su uso en las aulas de estudios sociales de EE.UU., seleccionados por un comité de revisión de libros designado por el NCSS.


-Al álbum ilustrado Teatro en la cocina (Fran Nuño / Jesús Escudero. Ed. Narval) le fue concedida una licitación del Gobierno de México en 2018 para que 105.000 ejemplares fueran distribuidos por los colegios de dicho país. 


-Seleccionado como libro recomendado El escritor de cuentos (Fran Nuño / Miguel Cerro. Ed. Abresueños) en los Premios Fundación Cuatrogatos 2020.


-Finalista con Tantes dites, tantes rimes (Fran Nuño. Ilustrado por Jan Barceló. Ed. Yekibud) en los Premios La Petita 2020.


-Seleccionado como libro recomendado Historias mininas (Fran Nuño. Ilustrado por Mariana Alcántara. Ed. Cyls, G-niños) en los Premios Fundación Cuatrogatos 2021.


-Seleccionado como libro recomendado Del dicho al verso (Fran Nuño. Ilustrado por Jan Barceló. Ed. Yekibud) en los Premios Fundación Cuatrogatos 2021.


-Premio Feria del Libro de Sevilla 2018 por toda su trayectoria en el fomento de la lectura.



Otros datos de interés


-En 1998 fundó en Sevilla Librería Nuño Editorial, una empresa cultural que une librería, editorial y actividades de animación a la lectura.


-Durante cinco temporadas (2001-2006), Fran Nuño fue colaborador del programa radifónico "La Gran Evasión" (Radio Sevilla, Cadena Ser), dirigido y presentado por Bely García, recomendando libros tanto para niños como para adultos y escribiendo guiones de concursos culturales.

 

-Su obra El libro del pequeño lector fue elegida por el Pacto Andaluz del Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía en 2008.

 

-Desde hace años, Fran Nuño colabora cada temporada en actividades de animación a la lectura con el Centro Andaluz de las Letras, la Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta) y la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla entre otras instituciones.


-En su faceta fotográffica es autor de las series Sevilla alumbra literatura (expuesta en la Biblioteca M. Las Columnas, Sevilla), Andanzas de Cervantes en Sevilla (expuesta en Biblioteca M. Felipe González, Sevilla, y en el CODAC, Gibraleón, Huelva) y Descubriendo la Sevilla de Murillo (incluida en el libro de mismo título).

 

-Fran Nuño (escritor) & Enrique Quevedo (ilustrador) forman desde 2011 un tándem literario-artístico. Aparte, continúan con sus proyectos en solitario o con otros ilustradores o escritores.

 

-El álbum ilustrado El Gran Mago del Mundo (Fran Nuño / Enrique Quevedo. Ed. Cuento del Luz, 2012) consiguió la Medalla de Oro al Mejor Ilustrador (Enrique Quevedo) en los Moonbeam Childrens Book Awards 2012 en EE.UU.